Las Drogas
Las drogas
- ¿Qué son drogas?
- Drogas en Guatemala
- ¿En donde se consumen más?
- Causas de las adicciones de las drogas
- Consecuencias de las adicciones de las drogas
- ¿Cuáles son las drogas más consumidas en Guatemala?
- ¿Cuáles son las estadísticas nacionales acerca del consumo de las drogas en Guatemala?
- Enfermedades que causan las drogas
- ¿Qué sistemas del cuerpo humano son los más afectados con el consumo de drogas
- Cómo prevenir el consumo inapropiado de drogas en niños y adolescentes
- Como prevenir una recaída
- ¿Qué recomendaciones les puedes dar a los adolescentes para que eviten el consumo de drogas?
- Porcentaje de las drogas más consumidas en Guatemala
Guatemala descuidó la obligación de prevenir el consumo de drogas. Al parecer, el objetivo más importante es invertir en la ofensiva y el combate del trasiego de estupefacientes porque el país es un considerado un punto de paso, la penúltima puerta para que los cargamentos lleguen a Estados Unidos.
¿En dónde se consumen más?
Alan Ajiatas, fiscal de Delitos de Narcoactividad, explicó que trabajan con la Policía el combate al narcomenudeo y además confirmó que la marihuana, cocaína y crack son las tres drogas que más se consumen en el país. Añadió que las ventas de drogas ahora son más públicas, por ejemplo estar en un centro comercial.
- Curiosidad
Alivio del estrés
- Mejorar el desempeño
- Influencia del contexto familiar
- Falta de habilidades sociales
- Imitación por admiración
- Problemas de sueño
- Prescripción médica
- Enfermedades mentales
- Ansiedad.
- Depresión
- Trastornos psicóticos: esquizofrenia y trastorno bipolar.
- Factores genéticos
- Mecanismos neuroquímicos
- Vivencias traumática
- Presión o influencias del círculo de amistades.
- Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
- Desajustes neuroquímicos
- Alteración del humor
- Problemas familiares, relaciones y sociales
- Adicción
- Problemas cardiovasculares
- Debilitamiento del sistema inmune
- Problemas respiratorios
- Conductas antisociales
- Aislamiento
- Ansiedad e insomnio
- Otros trastornos psicológicos
- Sobredosis
- Muerte
- Tabaco o Alcohol: Son, definitivamente, las drogas más consumidas aunque sean las únicas legales. Además la edad de inicio cada vez es más temprana. El factor que aumentan el riesgo de ingesta es la fácil accesibilidad que a su vez se junta con otros muy característicos de la pubertad como son cambios físicos, emocionales, sociológicos y psicológicos.
- Cannabis: Es la primera droga ilegal más usada entre los jóvenes con graves consecuencias, principalmente psiquiátricas. El hachís (chocolate) y la marihuana (maría) provienen de la misma planta y producen efectos similares, sólo cambia el principio activo (el THC) y su aspecto.
- Éxtasi o MDMA: Es otra de las drogas más consumidas y que se suele estar asociada a ambientes de fiesta. Se elabora en laboratorios donde no se pasa ningún control de calidad por lo que las mezclas con otras sustancias hacen que sean aún más peligrosa.
Los riesgos más comunes son los golpes de calor en lugares cerrados, como por ejemplo las discotecas. También la deshidratación, el deterioro cognitivo o la depresión.
- GHB o éxtasi líquidos: Una sustancia que afecta al sistema nervioso y el proceso neurológico. Es usada por sus efectos como la sociabilidad, sensación de embriaguez o deseo sexual. Cuenta con graves consecuencias a largo plazo como la ansiedad, delirios o enfermedades mentales.
- Anfetaminas: También son usadas por los jóvenes, ya que produce sensaciones de alerta, confianza y aumenta los niveles de energía. También disminuye la sensación de hambre y sueño, en este sentido hay que estar atentos porque a veces son utilizadas en épocas de exámenes para rendir más. Una de las anfetaminas más comunes es el ‘sulfato de anfetamina’, conocida como “speed”. En cuanto a las consecuencias cabe destacar la presión sanguínea, rechinar de dientes, alucinaciones, ansiedad, depresión aumento de la temperatura y también puede generar psicosis.
- Cocaína: Es altamente adictiva y provoca euforia o falsa seguridad en uno mismo pero la realidad es que sus secuelas también son importantes como la depresión, agresividad, paranoias, perforación del tabique nasal, problemas de sueño.
En la actualidad muchos jóvenes la utilizan en ambientes de fiesta cuando ya han tomado una alta cantidad de alcohol para sentirse un poco menos “bebidos”, pero es solo una sensación subjetiva, ya que es altamente peligroso.
- Ketamina: Es otra de las drogas más consumidas que funciona a modo de anestésico de efecto rápido y que se utiliza en seres humanos (como sedante en operaciones menores) como con animales (como tranquilizante). También está asociado a entornos de fiesta. Como consecuencias pueden tener delirios, alucinaciones, pérdida del sentido y la realidad y además produce una disociación entre el cuerpo y la mente
- Enfermedades cardíacas
- Embolia
- Cáncer
- VIH o sida
- Hepatitis B o C
- Endocarditis
- Celulitis
- Enfermedades pulmonares
- Trastornos de salud mental
- Corazón
- Pulmones
- Estomago
- Riñones
- Hígado
Cómo prevenir el consumo inapropiado de drogas en niños y adolescentes
Toma estas medidas para ayudar a prevenir el consumo inapropiado de drogas en tus niños y adolescentes:
- Comunícate. Habla con tus hijos sobre los riesgos del consumo y el consumo inapropiado de drogas.
- Escucha. Presta atención cuando tus hijos hablen sobre la presión de pares y muéstrale tu apoyo a sus esfuerzos por resistirla.
- Da un buen ejemplo. No consumas alcohol ni drogas adictivas de manera inapropiada. Los niños de padres que consumen drogas de manera inapropiada tienen un riesgo mayor de adicción a las drogas.
- Fortalece el vínculo. Trabaja en la relación con tus hijos. Un vínculo fuerte y estable entre tú y tu hijo reducirá el riesgo de que tu hijo consuma drogas o tenga un consumo inapropiado de drogas.
Prevenir una recaída
Una vez que fuiste adicto a una droga, tienes un alto riesgo de caer nuevamente en un patrón adictivo. Si empiezas a consumir la droga, es probable que nuevamente pierdas el control sobre su consumo, incluso si te has sometido a un tratamiento y no has consumido drogas durante un tiempo.
- Cumple con tu plan de tratamiento. Controla tus antojos. Puede parecer como si te hubieras recuperado y no necesitas seguir tomando medidas para mantenerte lejos de las drogas. Sin embargo, tus probabilidades de seguir alejado de las drogas serán mayores si continúas viendo a tu terapeuta o asesor, si asistes a las reuniones de los grupos de apoyo y si tomas la medicación recetada.
- Evita situaciones de alto riesgo. No regreses al barrio donde solías conseguir las drogas. Y aléjate del anterior grupo que consumía drogas.
- Obtén ayuda de inmediato si volviste a consumir drogas. Si volviste a consumir drogas, habla con el médico, con tu profesional de salud mental o con otra persona que pueda ayudarte de inmediato.
- Informar
- Desarrollar sus habilidades sociales
- Fomentar el desarrollo de una autoestima positiva
- Desarrollar el sentido crítico
- Favorecer el diálogo
- Ni intentar sobreprotegerlos
- No ser autoritario
- Ser coherentes con los actos
la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Galileo, fueron entrevistados 13 mil 762 estudiantes de primero y tercero curso básico y quinto grado de diversificado de escuelas y centros educativos privados del país.
Jorge Bolívar Díaz Carranza, investigador principal, expresó que la encuesta evidencia la situación grave que vive Guatemala con relación al uso y consumo de drogas.
Por ejemplo, mencionó que alcohol, marihuana, cocaína y sustancias inhalables son las de mayor demanda de acuerdo con las respuestas de los entrevistados, cuyas edades comprenden entre los 11 y 22 años.
Los datos
El estudio reveló que el 39.83 por ciento del total de los encuestados, hombres y mujeres, afirmaron que algunas vez habían ingerido licor; el 11.31 por ciento, marihuana; el 7.28 por ciento, inhalables y el 3.60 por ciento, cocaína.
Otro 1.93 por ciento del total de los entrevistados, hombres y mujeres, reconoció haber consumido crack alguna vez en su vida; 2.25 por ciento, éxtasis; 0.88 por ciento, hachís; 0.83 por ciento, anfetaminas; 0.8 por ciento, heroína y 0.51 por ciento, alucinógenos.
El investigador señaló que, además, el 36.90 por ciento de los encuestados reconocieron “como de gran riesgo” el consumo frecuente de cocaína y el 27 por ciento consideró “como de gran riesgo” el consumo de inhalables. Sin embargo, el 41 por ciento de los entrevistados calificó de “gran riesgo” el consumo de marihuana.
Excelente informacion!!
ResponderBorrarMe encanto el contenido
ResponderBorrarMuy interesante y acertada información!!!
ResponderBorrarMuy buena información!!
ResponderBorrarEsta bien relatado, great 👍🏻
ResponderBorrarMe gusta que la información sea muy completa, se lee de una manera profesional, contenga imágenes, sea muy claro lo que se quiere dar a entender y tenga una conclusión desde el punto de vista de la persona.
ResponderBorrarEl estilo de letra que es muy importante también supo como aplicarla en el texto.
Escogio un tema bastante importante sobre el mal consumo de drogas y el como prevenirlas, porcentajes de personas, busquedas de entrevistas y variadas drogas con sus consecuencias y forma de prevención.
Muy interesante y excelente información.